COXIGODINIA O DOLOR DE ORIGEN SACRO-COCCIGEO Y COCCIGEO

La coxigodinia, comúnmente llamada dolor del hueso sacro o del cóccix, es una condición bastante rara y  poco conocida que causa dolor en la parte  más baja de la columna vertebral y el cóccix.

El dolor suele empeorar al estar sentado, al levantarse, al aumentar la presión en la zona y con el estreñimiento. Generalmente, es causada por traumatismos mayores o desapercibidos, o tras el parto, raramente por infecciones o tumores que causan irritación, luxación u inflamación de la articulación entre el sacro y el cóccix o entre las cuatro vertebras coccígeas.

El tratamiento conservador de la coxigodinia consiste en antinflamatorios, medidas de higiene postural para evitar presión en la zona (usar almohada a medida, evitar estreñimiento con dieta rica en fibra y agua), y manipulaciones vertebrales.

Si el tratamiento conservador fracasa, en Barcelona Spine Institute, recurrirrimos al bloqueo ecoguiado de la articulación sacro coccígea y  del ganglio impar, un grupo de células nerviosas responsables de la sensibilidad de la zona que se localiza  frente a la  misma articulación, y que se alcanza atravesándola con la aguja. Se emplea una mezcla de anestésicos  y corticoides alcanzando un efecto analgésico de meses a años.